¡Arriba los latinoamericanos!

Este mes lo empecé con la maravillosa oportunidad de compartir momentos y aprendizaje con +80 líderes de comunidad de toda latinoamérica con los cuales comparto una gran pasión: impactar comunidades a través del emprendimiento. Nos reunimos para el Techstars Latam Summit 2015, un retiro-convivencia anual con personas que lideramos, organizamos / facilitamos Startup Weekend y los programas de comunidad de TechStars.

Fue una semana llena de aprendizaje, colaboración, intercambio de ideas, discusiones y mucha, MUCHA fiesta. Definitivamente estamos locos. La sede fue Guadalajara y puedo decirles que nunca me sentí tan orgullosa de ser mexicana, disfruté tanto ver que los colombianos, argentinos, hondureños y más latinoamericanos vivieran nuestro país, costumbres, música y comida.

Día 0. Salimos en roadtrip de San Miguel de Allende a Guadalajara, Wendy (DF), Edu (DF), Eric (Pachuca) y yo (Cuernavaca). Estábamos en SMA por Switch, un evento de emprendimiento. En el camino platicamos bastante sobre lo que hace cada quien y nuestros puntos de vista sobre lo que realmente significa emprender. Edu, no, él se durmió todo el camino, jaja. Después de casi 4 horas de viaje, llegamos a la fiesta de bienvenida en Cantina Lafayette, un poco tarde, pero aún a tiempo para saludar. Me sentía como en Navidad, cuando te emocionas porque vas a ver a toda tu familia / amigos. En efecto, estaban ya presentes amigos del Summit anterior y varias caras nuevas con quien presentarme. Después de 2 Stella Artois, un poco de baile y charla, Mak Gutiérrez nos llevó por unos tacos buenísimos de carne asada con queso (les fallo con el dato de la ubicación). Esa noche, Edu, Eric, Nimbe y yo no teníamos donde dormir , pero Mak fue nuestro salvador y nos dio «posada» en su casa. ¡Gracias Mak! Súper anfitrión.

Pic de Eric Pérez.

Día 1. La cita fue temprano, 8:30 am ya estábamos en el piso 5 de MIND, un centro de innovación y diseño. Antes de entrar de lleno con el programa del día, y después de unos buenos chilaquiles + jugo de naranja, tuvimos una dinámica muy divertida, para conocernos y romper el hielo.

20151203_084246

La primera mitad del día hubo plática, preguntas y respuestas acerca de la adquisición de UP Global por parte de Techstars y cómo impacta esto en el funcionamiento de los programas. Fue un gusto conocer a Mark, el fundador de Startup Weekend, así como a parte del equipo de TechStars de Boulder Colorado y escuchar directamente de ellos los planes que tienen para 2016. Básicamente se trata de generar y facilitar las condiciones para que los programas sean de mayor calidad. En general, la ruta apenas se empieza a trazar, y en conjunto descubriremos los beneficios de esta nueva etapa. Realmente me sentí privilegiada de saber que compartiría 4 días completos con personas que estan haciendo cosas increíbles en materia de emprendimiento, colaboración y detonar comunidades.

Por la tarde, después de una rica lasaña, tuvimos actividades colaborativas, donde intercambiamos puntos de vista sobre los retos a los que nos enfrentamos como organizadores / facilitadores e ideas para hacer mejor nuestro papel. Nos dividimos en grupos de organizadores y facilitadores. Fue genial trabajar en equipo, escuchar los problemas a los que se enfrentan en otros países de LATAM, y darnos cuenta que son muy similares y cómo en conjunto podemos hallar buenas soluciones. Cerramos el día con cena en las oficinas, muy a gusto por cierto, de la startup Voxfeed, con tacos al pastor, coronas y por supuesto un rato de baile, ¡somos latinos, pues! Algunos se la siguieron, pero yo preferí descansar y cargar pilas, que faltaba la fiesta de viernes+ sábado. Nos alojaron en el hotel Lafayette y mi roomie fue la linda Nil, de Argentina.

2015-12-12_00_57_20.gif

Día 2. Cita 8:30 am para ir a desayunar ¡tortas ahogadas!. Guadalajara es una delicia culinaria, punto. Luego nos llevaron al Tec de Monterrey, donde tuvimos las actividades de todo el día. Este fue mi día favorito, sentí todo el tiempo la sensación «No talk, all action». Tuvimos 2 mini Startup Weekend, donde en 4 horas planteamos soluciones a problemas que hemos vivido como organizadores y facilitadores antes, durante y después de los eventos. De ahí salieron propuestas como Facilitinder (ahora en desarrollo), Dianámicas, Roadmap para participantes y Training para mentores, equipo en el cual trabajé junto con Vivi, Samantha y Benja, con el cual propusimos una herramienta para que los mentores tengan mayor contexto del evento y por lo tanto puedan brindar mejores mentorías durante el mismo. También estuvo a discusión, cómo podemos impulsar la continuidad de comunidades y que no dependa solo de los que estamos actualmente liderando en nuestras ciudades. Sin duda,  este día me dejó mucho aprendizaje y valor para los próximos eventos. Un mensaje que se me quedó muy presente, es algo que comentó Santiago Zavala, acerca de, dejar de invitar a la gente a que participe en un evento, sino invitarlos a ser parte de LA comunidad Startup Weekend, donde el primer paso es asistir a un SW. Definitivo, me voy con esa perspectiva.

20151204_155805.jpg

Después de un intenso día de sesiones de «trabajo», nos despedimos del TEC y partimos hacia el pueblo mágico de Tlaquepaque, donde nos recibieron en una casa hermosa, con una cena mexicana buenísima. Pozole, tostadas, tacos, chelas y ¡toques! Buena divertida nos metimos con la maquinita de toques (pd. si alguien tiene la foto que tomaron al final, estaría genial que la compartan 😛 )

 

Rato después, nos fuimos caminando a «El Parían», en el centro de Tlaquepaque. Que bello es Tlaquepaque, pintoresco y con tanta vibra mexicana. En el Parían enfiestamos en GRANDE. Tequila, mariachi y amigos ¿qué más se puede pedir? No tengo idea cuanto gastamos en mariachi, pero…

Día 3. Ignite + Karaoke Pitch. En el último día «oficial» de actividades del Summit, cerramos con una agenda más tranquila, en las oficinas de Wizeline, con una sesión en la que 11 igniters nos compartieron en 5 minutos cada uno su experiencia con Startup Weekend, con el desarrollo de comunidades, sus áreas de experiencia, entre otras cosas. También hubo una dinámica muy divertida, donde seleccionaron a algunos de los asistentes para que pasaran a «pitchar» con una presentación que nunca habían visto, teniendo que improvisar totalmente. Bastante divertido.

20151205_122528.jpg

Para cerrar las actividades, Mark, fundador de SW, dio un mensaje que me marcó, donde decía que con nuestra colaboración, estamos siendo parte de lo que será insignia de toda una generación: el emprendimiento. Me entusiasma que en 20 o 40 años miraré atrás y podré decir que fui parte de este movimiento.

Después de momentos y palabras emotivas, finalizamos la primera parte del día con muchas fotos y la playera oficial del summit 🙂

2015-12-12_01_22_54.gif

Pic by @nimbemartinez

2015-12-12_01_00_59.gif

Siguió tarde libre, algunos se fueron a descansar, otros a conocer el centro, unos más a la FIL, y algunos fueron por helado. Antes de irnos a la fiesta de cierre, hubo intercambio de playeras en el lobby del hotel 🙂 Por la noche, no podía falta fiesta de cierre, nos recibieron en Hacker Garage con futbolito y mucho baile, que terminó en «payaso de rodeo», pasando por clases de kizomba, a cargo de la paraguaya Carla, quebraditas y toda la música que spotify nos pudo ofrecer, incluyendo por supuesto salsa y reggaeton, porque pues, si quiere reggaeton, ¡dale!

Llegó el momento de despedirse y varios empezaron a partir hacia el aeropuerto. Yo partí el domingo a medio día junto con Diana, Wendy, Nimbe y John, que nos llevó sanas y salvas de regreso a DF. Para terminar la aventura, nos quedamos sin efectivo y fuimos pagando casetas como pudimos, nivel el carro de atrás la pagó por nosotros y en una caseta el cajero nos perdonó parte del pago jaja.

Por supuesto, regresé a casa con toneladas de motivación, nuevos amigos, nuevas perspectivas y el deseo y compromiso de continuar en esto e invitar a más a que se unan.

Dicen que en la vida se presentan de 3 a 4 oportunidades que te cambiarán la vida por completo. Sin duda, para mí, la comunidad Startup Weekend ha sido una de ellas.

Gracias a todo el team de Techstars Latam y a todos los que participaron por regalarme tan genial experiencia y por invitarme a ser parte de ella. ❤

#TSLatamSummit #ParaParaPara #QuieroSummit3VecesAlAño #TortaAhogada

Deja un comentario